lunes, 21 de julio de 2008

PBA EN ACCIÓN: Su posición pedagógica y su concepto de bienestar animal


Aún cuando la Promotora de Bienestar Animal, no es un centro de denuncia, recibe imputaciones de personas que prefieren mantener el anonimato o que hacen llamadas anónimas o emails sin datos de contacto.

Generalmente y dependiendo de los recursos con que se cuente, se atiende al llamado y se ofrece una atención integral en el hogar.

Se busca generar un cambio en las personas para que permuten sus actitudes y comportamientos para propiciar el respeto a la vida.

En la búsqueda del bienestar animal, es fundamental tener presentes los tres aspectos básicos que es menester analizar cuando se supone un caso de crueldad: comportamiento natural, condición física y sufrimiento mental. Estos tres aspectos deben estar presentes al definir el bienestar de un animal.

La PBA fue creada con el firme propósito de ayudar a las personas a “re-aprender” la forma de relacionarse con los animales.

El enfoque pedagógico que promovemos incluye la construcción de conocimientos, la formación de actitudes y comportamientos relacionados con el valor a la vida y la acción.

Cuando el caso se sale del ámbito de la "promoción", se analiza y se refiere a la persona o agrupación que pueda brindar algún apoyo. A manera de ejemplo, cuando la crueldad es a un gato, y no logramos detectar al o los dueños, para interferir desde la instrucción y la educación, referimos al denunciante a las Asociaciones o a los albergues que ofrecen servicios directos para ayudar a los animales.

Cuando el confidente quiere poner una denuncia judicial, nuestras voluntarias orientan al denunciante y se les advierte que podemos asesorarlo pero a él le corresponde el proceso.

Otros casos los hemos resuelto mediante desembolsos personales al contratar servicios de las veterinarias.

En la PBA creemos firmemente que no se puede
enseñar a las personas el respeto por los animales.
Pero,... podemos ayudarlas a encontrar en sí mismas, las
razones
para cambiar sus actitudes y comportamientos, para ello es
importante el conocimiento centífico y la acción.


La mayoría de las denuncias de los ciudadanos y observaciones directas de nuestros directivos, voluntarios y brigadistas, las solucionamos mediante procesos educativos tendientes al convencimiento personal.

Directivos y voluntarios, puntualizan algunos casos recientes y que recibieron un proceso de resolución dentro del ámbito de acción de la PBA.

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