lunes, 21 de julio de 2008

La crueldad del abandono

Un animal doméstico es un ser que pertenece a una especie que por tradición ha vivido en el entorno del ser humano.

Debido a que el ser humano (sus antepasados) adquirió la responsabilidad por esos animales, está obligado a procurarles su bienestar.

Es necesario aclarar que nos referimos a la responsabilidad de la especie humana. Como personas puede que no gustemos de los animales, sin embargo la responsabilidad de la especie no podemos descartarla.

Los animales domésticos pueden vivir en el entorno del ser humano como amigos y compañía o como animales de granja. en cualquiera de las dos situaciones, el respeto y la responsabilidad deben ser la base de la relación.

Si es un animal doméstico de compañía o mascota, dependerá mental y físicamente de custodio, lo que hace del abandono una situación de extrema crueldad.

Un ejemplo de extrema crueldad y la manera en que se pudo ayudar al animal

"Aún cuando la Promotora de Bienestar Animal, no es un centro de denuncia, recibe imputaciones de personas preocupadas por los animales, pero que por diversas razones no enfrentan las situaciones". En la PBA procuramos la calidad de vida del ser que está siendo violentado a continuación ofrecemos algunos ejemplos:

Ubicación de la situación denunciad y nombre del denunciante

Lugar: San Pedro San Ramón. Denuncia: R. Oviedo (vecina)


Situación de crueldad.

Un doberman pinscher, mascota, es tirado a la calle porque tiene un gran tumor en los testículos. el dueño lo corre del frente de su casa, todos los días. Una vecina lo recoge y lo lleva a la PBA


Forma en que se desarrolló la ayuda y seguimiento del caso

Nuestra veterinaria Melissa Rodríguez Q. lo operó.

Entregamos el perro a la señora R. Sancho.

El dueño original lo reclamó.

Acogiéndonos al reglamento de Tenencia Responsable, del Ministerio de Salud, le cobramos las costas del procedimiento. Se negaba por ser un servicio no solicitado. Finalmente pagó y en un acuerdo con la señora Sancho se comprometió a cuidarlo.

No hay comentarios: