Un animal doméstico es un ser que pertenece
a una especie que por tradición ha vivido en el
entorno del ser humano.
Si analizamos la cantidad de especies animales que el ser humano ha logrado domesticar, veremos que es mínima y si lo logró es debido a ciertas características que trataremos en otra oportunidad.
Lo importante, es que sea cuales sean esas circunstancias, y sea cual sea la razón por la cual se han domesticado, merecen respeto.
Bienestar animal se refiere al bienestar que un ser requiere mientras tenga un halo de vida.
Debido a que el ser humano (sus antepasados) adquirió la responsabilidad por esos animales, está obligado a procurarles su bienestar.
No hay acción humana que justifique el confinar a algún animal
en un espacio reducido, cerrado, privándolos de luz, ejercicio, y
cualquier manifestación del comportamiento natural de los animales.
¿Será aceptable que en aras de una producción intensiva se cause dolor y sufrimiento innecesario a los animales de granja?
¿Qué alternativas deben ofrecerse a las situaciones de crueldad de animales confinados para el consumo humano?
"Aún cuando la Promotora de Bienestar Animal, no es un centro de denuncia, recibe imputaciones de personas preocupadas por los animales, pero que por diversas razones no enfrentan las situaciones- en la PBA procuramos la calidad de vida del ser que está siendo violentado".
Un caso de producción casera, pero ejemplificante.
Ubicación de la situación denunciada y nombre del denunciante Lugar: Un albergue para jóvenes en recuperación.
Denuncia:
Alumnos de la “Brigada estudiantil pro bienestar de los niños y de los animales”. (La PBA tiene los nombres de los alumnos y fotografías del caso, pero por razones obvias omitimos esa información, en este informe).
Situación de crueldad.
Los jóvenes de la “Brigada Estudiantil” de un colegio cercano a los predios de la “Asociación” , observaron la situación y la refirieron a la PBA.
En el lugar tenían dos cerdos en un cubículo donde no se podían mover y la suciedad era enorme.
Para evitar las moscas y los desechos; tres veces al día; ponían el chorro de agua sobre los animales que trataban de levantarse y caían uno sobre el otro golpeándose entre ellos.
Tenían gallinas en cautiverio en un recinto con barrotes en el piso (para recoger con facilidad las excretas) lo que constituía una crueldad para las aves.
Tenían una granja de iguanas que también estaba sobresaturada.
Forma en que se desarrolló la ayuda y seguimiento del caso
Visitamos el lugar y se le pidió a los alumnos que no criticaran la situación ya que la política de la PBA es promover la formación (convencimiento) por encima de las represiones y-o amonestaciones.
Invitamos al director para que consintiera un curso de educación para el bienestar de los jóvenes y de los animales y que permitiera formar una “Brigada estudiantil pro- bienestar animal”.
cl director acordó con la PBA, ofrecer las condiciones para que se dieran los talleres.
Conforme avanzó el curso, los participantes fueron descubriendo la calidad de vida de los animales que convivían con ellos.
Durante la capacitación se asignó la tarea de buscar soluciones; para mejorar algunos factores; teniendo presente las cinco libertades básicas de los animales.
Como resultado, los cerdos se ubican en el mismo lugar, pero se amplió el espacio de la puerta para afuera y se sacan a caminar dos veces al día. Los cerdos ya no tienen que permanecer en su suciedad.
A los pollos les pusieron un piso diferente, y lo cubren con “burrucha” y se construyeron unas escaleras dentro del recinto para que puedan dormir con comodidad. Ahora las sacan por las mañanas a caminar y a picar el césped.
La granja de iguanas está a punto de cerrar. Reconocieron que no son domésticas sino silvestres en cautiverio.
El director indicó que cuando aceptó el curso, no imaginó la manera tan positiva en iba a impactar a la comunidad educativa-