martes, 23 de diciembre de 2008

lunes, 21 de julio de 2008

PBA EN ACCIÓN: Su posición pedagógica y su concepto de bienestar animal


Aún cuando la Promotora de Bienestar Animal, no es un centro de denuncia, recibe imputaciones de personas que prefieren mantener el anonimato o que hacen llamadas anónimas o emails sin datos de contacto.

Generalmente y dependiendo de los recursos con que se cuente, se atiende al llamado y se ofrece una atención integral en el hogar.

Se busca generar un cambio en las personas para que permuten sus actitudes y comportamientos para propiciar el respeto a la vida.

En la búsqueda del bienestar animal, es fundamental tener presentes los tres aspectos básicos que es menester analizar cuando se supone un caso de crueldad: comportamiento natural, condición física y sufrimiento mental. Estos tres aspectos deben estar presentes al definir el bienestar de un animal.

La PBA fue creada con el firme propósito de ayudar a las personas a “re-aprender” la forma de relacionarse con los animales.

El enfoque pedagógico que promovemos incluye la construcción de conocimientos, la formación de actitudes y comportamientos relacionados con el valor a la vida y la acción.

Cuando el caso se sale del ámbito de la "promoción", se analiza y se refiere a la persona o agrupación que pueda brindar algún apoyo. A manera de ejemplo, cuando la crueldad es a un gato, y no logramos detectar al o los dueños, para interferir desde la instrucción y la educación, referimos al denunciante a las Asociaciones o a los albergues que ofrecen servicios directos para ayudar a los animales.

Cuando el confidente quiere poner una denuncia judicial, nuestras voluntarias orientan al denunciante y se les advierte que podemos asesorarlo pero a él le corresponde el proceso.

Otros casos los hemos resuelto mediante desembolsos personales al contratar servicios de las veterinarias.

En la PBA creemos firmemente que no se puede
enseñar a las personas el respeto por los animales.
Pero,... podemos ayudarlas a encontrar en sí mismas, las
razones
para cambiar sus actitudes y comportamientos, para ello es
importante el conocimiento centífico y la acción.


La mayoría de las denuncias de los ciudadanos y observaciones directas de nuestros directivos, voluntarios y brigadistas, las solucionamos mediante procesos educativos tendientes al convencimiento personal.

Directivos y voluntarios, puntualizan algunos casos recientes y que recibieron un proceso de resolución dentro del ámbito de acción de la PBA.

La crueldad del abandono

Un animal doméstico es un ser que pertenece a una especie que por tradición ha vivido en el entorno del ser humano.

Debido a que el ser humano (sus antepasados) adquirió la responsabilidad por esos animales, está obligado a procurarles su bienestar.

Es necesario aclarar que nos referimos a la responsabilidad de la especie humana. Como personas puede que no gustemos de los animales, sin embargo la responsabilidad de la especie no podemos descartarla.

Los animales domésticos pueden vivir en el entorno del ser humano como amigos y compañía o como animales de granja. en cualquiera de las dos situaciones, el respeto y la responsabilidad deben ser la base de la relación.

Si es un animal doméstico de compañía o mascota, dependerá mental y físicamente de custodio, lo que hace del abandono una situación de extrema crueldad.

Un ejemplo de extrema crueldad y la manera en que se pudo ayudar al animal

"Aún cuando la Promotora de Bienestar Animal, no es un centro de denuncia, recibe imputaciones de personas preocupadas por los animales, pero que por diversas razones no enfrentan las situaciones". En la PBA procuramos la calidad de vida del ser que está siendo violentado a continuación ofrecemos algunos ejemplos:

Ubicación de la situación denunciad y nombre del denunciante

Lugar: San Pedro San Ramón. Denuncia: R. Oviedo (vecina)


Situación de crueldad.

Un doberman pinscher, mascota, es tirado a la calle porque tiene un gran tumor en los testículos. el dueño lo corre del frente de su casa, todos los días. Una vecina lo recoge y lo lleva a la PBA


Forma en que se desarrolló la ayuda y seguimiento del caso

Nuestra veterinaria Melissa Rodríguez Q. lo operó.

Entregamos el perro a la señora R. Sancho.

El dueño original lo reclamó.

Acogiéndonos al reglamento de Tenencia Responsable, del Ministerio de Salud, le cobramos las costas del procedimiento. Se negaba por ser un servicio no solicitado. Finalmente pagó y en un acuerdo con la señora Sancho se comprometió a cuidarlo.

Re-aprendiendo la manera de relacionarse con los animales

Los niños por naturaleza aman a los animales.

Las circunstancias en que los adultos propician
las relaciones hacen que, muchas veces
el amor se convierta en miedo, irrespero, ignorancia.

Es frecuente oir a los padres de familia referirse a sus niños y el amor que le tienen a los animales. Eso los lleva a concluir erróneamente que necesitan llevar una mascota al hogar.

Debido a que los niños no están en capacidad de cuidar al animalito, ese termina en el patio, con ambre, con sed, sucio, en fin en malas condiciones. Eso cuando no termina en la calle.

El niño se acostumbrará a ver al animalel en el patio y en mal estado y termina creyendo que eso es natural.

Los seres humanos debemos re-aprender a relacionarnos

positivamente con los animales.

"Aún cuando la Promotora de Bienestar Animal, no es un centro de denuncia, recibe imputaciones de personas preocupadas por los animales, pero que por diversas razones no enfrentan las situaciones- en la PBA procuramos la calidad de vida del ser que está siendo violentado". Sin embargo comentamos algunos casos para que ayuden a otros en la toma de decisiones.

Ubicación de la situación denunciada y nombre del denunciante

Lugar: Residencial en Lagunilla de Heredia.

Denuncia: Sra Morena Uchely

Situación de crueldad.

Un extranjero salía por las noches con un cachorro rottweiler y le pegaba para que hiciera lo que él quería.

Forma en que se desarrolló la ayuda y seguimiento del caso

Una noche lo esperamos con una bolsa de galletas de premio y se le pidió que nos permitiera demostrarle la diferencia de comportamiento.

El animal respondió mejor al premio que al castigo.

El dueño prometió usar esa técnica.

Le solicitamos que buscara ayuda de un profesional por todas las consecuencias que se pueden derivar de un proceso de aprendizaje erróneo.

Hasta hoy no sabemos la respuesta de nuestra gestión pues el dueño no volvió a salir con el cachorro.

Otro caso

Ubicación de la situación denunciada y nombre del denunciante

Lugar: Los jardines Heredia.

Denuncia: Vecina que pidió anonimato

Situación de crueldad.

Un rottweiler encerrado en una trasportadora donde no podía dar vuelta ni enderezarse. Sin agua y comida por más de ocho horas diarias (situación común en condominios y residenciales).

La PBA ha tenido; reiteradas denuncias similares

Forma en que se desarrolló la ayuda y seguimiento del caso

Durante el día, la casa estaba sola. Dejamos la tarjeta de presentación de la PBA, donde se indica que damos servicio de consultoría y asesoría.

Al día siguiente, el dueño llamó e indicó que se había “”deshecho” del animal pues no tenía dónde dejarlo.

Lamentablemente no supimos más del caso.

RESPETO A LOS ANIMALES PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTO

Un animal doméstico es un ser que pertenece
a una especie que por tradición ha vivido en el
entorno del ser humano.

Si analizamos la cantidad de especies animales que el ser humano ha logrado domesticar, veremos que es mínima y si lo logró es debido a ciertas características que trataremos en otra oportunidad.

Lo importante, es que sea cuales sean esas circunstancias, y sea cual sea la razón por la cual se han domesticado, merecen respeto.

Bienestar animal se refiere al bienestar que un ser requiere mientras tenga un halo de vida.

Debido a que el ser humano (sus antepasados) adquirió la responsabilidad por esos animales, está obligado a procurarles su bienestar.

No hay acción humana que justifique el confinar a algún animal
en un espacio reducido, cerrado, privándolos de luz, ejercicio, y
cualquier manifestación del comportamiento natural de los animales.


¿Será aceptable que en aras de una producción intensiva se cause dolor y sufrimiento innecesario a los animales de granja?

¿Qué alternativas deben ofrecerse a las situaciones de crueldad de animales confinados para el consumo humano?


"Aún cuando la Promotora de Bienestar Animal, no es un centro de denuncia, recibe imputaciones de personas preocupadas por los animales, pero que por diversas razones no enfrentan las situaciones- en la PBA procuramos la calidad de vida del ser que está siendo violentado".

Un caso de producción casera, pero ejemplificante.



Ubicación de la situación denunciada y nombre del denunciante

Lugar: Un albergue para jóvenes en recuperación.

Denuncia:

Alumnos de la “Brigada estudiantil pro bienestar de los niños y de los animales”. (La PBA tiene los nombres de los alumnos y fotografías del caso, pero por razones obvias omitimos esa información, en este informe).

Situación de crueldad.

Los jóvenes de la “Brigada Estudiantil” de un colegio cercano a los predios de la “Asociación” , observaron la situación y la refirieron a la PBA.

En el lugar tenían dos cerdos en un cubículo donde no se podían mover y la suciedad era enorme.

Para evitar las moscas y los desechos; tres veces al día; ponían el chorro de agua sobre los animales que trataban de levantarse y caían uno sobre el otro golpeándose entre ellos.

Tenían gallinas en cautiverio en un recinto con barrotes en el piso (para recoger con facilidad las excretas) lo que constituía una crueldad para las aves.

Tenían una granja de iguanas que también estaba sobresaturada.

Forma en que se desarrolló la ayuda y seguimiento del caso

Visitamos el lugar y se le pidió a los alumnos que no criticaran la situación ya que la política de la PBA es promover la formación (convencimiento) por encima de las represiones y-o amonestaciones.

Invitamos al director para que consintiera un curso de educación para el bienestar de los jóvenes y de los animales y que permitiera formar una “Brigada estudiantil pro- bienestar animal”.

cl director acordó con la PBA, ofrecer las condiciones para que se dieran los talleres.

Conforme avanzó el curso, los participantes fueron descubriendo la calidad de vida de los animales que convivían con ellos.

Durante la capacitación se asignó la tarea de buscar soluciones; para mejorar algunos factores; teniendo presente las cinco libertades básicas de los animales.

Como resultado, los cerdos se ubican en el mismo lugar, pero se amplió el espacio de la puerta para afuera y se sacan a caminar dos veces al día. Los cerdos ya no tienen que permanecer en su suciedad.


A los pollos les pusieron un piso diferente, y lo cubren con “burrucha” y se construyeron unas escaleras dentro del recinto para que puedan dormir con comodidad. Ahora las sacan por las mañanas a caminar y a picar el césped.


La granja de iguanas está a punto de cerrar. Reconocieron que no son domésticas sino silvestres en cautiverio.

El director indicó que cuando aceptó el curso, no imaginó la manera tan positiva en iba a impactar a la comunidad educativa-